Consecuencias generales y consecuencias emocionales

 La dislexia es una discapacidad oculta o que ataca de poco en a poco y es una condición que afecta la capacidad de leer y que tiene como afección: 

  • La compresión lectora.🙆 
  • La ortografía.📝
  • La escritura.📄
  • Las matemáticas (esto es a casi todos, con o sin dislexia). ➗➖➕
  • El lenguaje.👅

Este padecimiento afecta a una de cada 10 personas y muchos de ellos, no están debidamente diagnosticados y tratados lo que provoca que cada día empeore. Tiene como consecuencias para aquellos que la padecen:

  • Dificultad para desenvolverse en cualquier nivel académico.
  • Poco desarrollo en el trabajo o interacción.
  • Poca confianza en si mismos.
  • Pueden ser víctimas de burlas.
  • No se desenvuelven en grupos grandes.
  • No hablan o leen en público.


Consecuencias emocionales dentro de la dislexia 

Me parece importante señalar que todos los niños en algún momento pueden mostrar estas consecuencias, pero puede ser un indicador de que ese niño necesita recibir apoyo tanto para la dislexia, como para estas consecuencias emocionales.

Pérdida de confianza: Los niños desarrollan su autoconcepto durante los primeros años de vida. Si estos años están llenos de frustraciones y dificultades en el colegio, conducirán, muy posiblemente, a sentimientos de inferioridad. Si no recibe ayuda rápidamente, esto puede llegar a cronificares y a generar sentimientos de poca valía en el niño.

Depresión: esta misma serie de frustraciones puede llevar a ciertos niños a sentimientos depresivos. es importante que sepas que los signos de depresión en los niños suelen ser diferentes a los de los adultos. los signos de de depresión en niños mas notorios son:  

  • El niño tiende a ver el mundo negativamente.
  • El niño carece de esperanza o la capacidad de imaginar cosas positivas en el futuro.
  • El niño puede tener conductas violentas (la tristeza se manifiesta a través del enfado).
  • El niño tiene pensamientos negativos sobre sí mismo.

Problemas familiares: Los problemas familiares pueden ocurrir de diferentes maneras. Por ejemplo, en aquellas familias en las que hay hermanos, puede suceder que el niño que no tiene dislexia sienta celos de toda la atención, tiempo y dinero que se gasta en el niño disléxico. Este tipo de atención (negativa, por supuesto), no es deseada por el niño con dislexia y puede causar más estrés. Puede ocurrir también que los progenitores o familia extensa del niño malinterpreten la dislexia e insisten en que el niño tiene que esforzarse más. Esto, por supuesto, no funciona. Por otro lado, puede ocurrir que uno de los progenitores sea disléxico, y ver a su hijo pasar por las mismas dificultades que le causaron tanto dolor, puede despertar emociones que al padre o madre le resulta difícil manejar. 

Pérdida de interés por aprender: Si un niño está teniendo un rendimiento por debajo de lo esperado (independientemente de todo el esfuerzo que haga), muy posiblemente acabara perdiendo el interés por aprender. Esto es algo muy lógico que nos ocurre a todos. Evitamos aquello que nos resulta difícil. Normalmente, cuando íbamos al colegio solíamos dejar para el final esa asignatura que se nos daba tan mal.

Ansiedad: La ansiedad aumenta cuando estamos en situaciones sobre las que sentimos que tenemos poco o ningún control (como, un coche que sale de la carretera, tropezar en las escaleras, un jefe que grita mucho…). Todas las personas, pueden experimentar un estrés y ansiedad, pero los niños con dislexia son particularmente vulnerables. Esto se debe a que sienten que no tienen control sobre la dificultad que tienen. Además, a esto se le añade que no saben en qué momentos van a tener que leer en clase, en una reunión familiar, delante de su cuadrilla de amigos…


"Si un niño no puede aprender de la manera en la que enseñamos, quizá debamos de enseñarle de la manera en la que aprenden"
Ignacio estrada

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