Dislexia Fonológica o indirecta

 

La dislexia fonológica es uno de los problemas de aprendizaje más comunes en la infancia. Según el DSM-V, el trastorno específico del aprendizaje, se da entre un 5% y 15% en los niños de edad escolar. Dentro del trastorno específico del aprendizaje, se encuentran los problemas para leer palabras, los problemas de comprensión lectora, los problemas de pronunciación, los problemas de expresión escrita, los problemas de cálculo y de razonamiento matemático.

De hecho, en la clasificación actual, la dislexia, en concreto la dislexia  fonológica sería un trastorno específico del aprendizaje con una discapacidad específica en la lectura. El niño con dislexia fonológica presenta una lectura lenta, imprecisa, con una decodificación pobre y que requiere un gran esfuerzo. Es importante subrayar, que con la dislexia se pueden presentar también problemas de comprensión lectora o de razonamiento matemático.

En esta clasificación, no se diferencian entre las dislexias del desarrollo/evolutivas (de origen genético) y  las dislexias adquiridas. Las dislexias adquiridas son aquellas que se producen tras una lesión cerebral

Debray-Ritzen define la dislexia como una dificultad del aprendizaje de la lectura y de la adquisición de su automatismo, en niños inteligentes, escolarizados, y sin alteraciones sensoriales. Por definición, la dislexia permanece en el tiempo  y suele afectar a la escritura (Debray-Ritzen, 1979).

Dislexia fonológica o indirecta

La dislexia fonológica se debe a un mal funcionamiento de la ruta fonológica (Campbell & Butterwoth, 1985).  Para compensar, los niños con dislexia fonológica, utilizan la ruta visual para leer las palabras. Cuando utilizamos la ruta visual, no dividimos las palabras en partes, sino que leemos las palabras de manera global. Al leer las palabras de manera global, y utilizando solo la ruta visual, se pueden producir diferentes tipos de errores.

Por ejemplo, en vez de leer la palabra “lupa”, el niño con dislexia fonológico convierte “lupa” en una nueva pseudopalabra como “luta” (ex: la luta sirve para aumentar una imagen). Esta palabra inventada “luta” adquiere su significado de “lupa”.

 A este tipo de error se le llama lexicalización. Simplificando, el niño con dislexia fonológica se inventa palabras nuevas mientras está leyendo. También suelen cometer errores derivativos, como leer “merienda” donde pone “merendar”.

La ruta fonológica es la vía indirecta de conversión del grafema en fonema. La ruta fonológica es la vía que utiliza nuestro cerebro para poder acceder al léxico. En la dislexia fonológica (Stanovich, 1988), se presenta una dificultad para leer las pseudopalabras. Las pseudopalabras son un conjunto de letras que se pueden leer pero que no tienen significado (escarita, lumijoso…). En casi todos los estudios psicométricos de lectura, se pasa al niño un test de lectura de pseudopalabras. 



Comentarios