¿Qué es la dislexia?

 Definición de dislexia 👅

Lyon (1995) define a la dislexia como un trastorno específico, de base lingüística, de origen constitucional, caracterizado por dificultades en la decodificación de palabras aisladas, generalmente producidas por un procesamiento fonológico inadecuado. Es un trastorno del lenguaje que afecta principalmente la habilidad de leer y escribir 📝, a pesar de que también afecta a otros aspectos del lenguaje. Proviene del griego δυσ- dificultad, anomalía y λεξιζ habla o dicción, se refiere al trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta.

 Para Myklebust (1978) el elemento fundamental en las dislexias es una diferencia en la transformación de las sensaciones en símbolos verbales. Lo cataloga como un desorden cognoscitivo en el cual se produce una falla en la transformación y procesamiento de la información sensorial en un lenguaje interno o comprensivo. 👄 Esta alteración puede ser visual, auditiva o intermodal y dificulta en el niño la recuperación de las palabras de la memoria lo que impide una comprensión adecuada del significado.

 Otros autores como Rapin y Allen definen a la dislexia como una insuficiencia para la lectura, y así los clasifican en los siguientes síndromes disléxicos: 

• Síndrome de trastorno de lenguaje. Que se caracteriza por anomia, dificultad para la comprensión y repetición, discriminación deficiente para los sonidos del habla. 

• Síndrome perceptivo visual-espacial. Memoria de trabajo disminuida, mala percepción figura fondo, confusión de grafemas de configuración similar. CI bajo. 

Síndrome de descoordinación articulatoria y  grafomotora. Apraxia motriz oral, pobre coordinación motriz fina, mala decodificación fonémica. 

Síndrome de déficit de secuenciación. Mal manejo de secuencias ordenadas y de conceptos temporales “antes-después”, inhabilidad para repetir dígitos, palabras y frases.

 Cabe recalcar que los criterios diagnósticos del DSM-IV en el cual consideran a la dislexia un “trastorno de la lectura” y la incluye dentro de los “trastornos de aprendizaje, específica que el diagnóstico debe basarse en la exploración clínica y una evaluación psicopedagógica, la cual debe ser realizada por un especialista en neuropsicología. También es indispensable la medición del coeficiente intelectual.



L.P Clara Isabel Palma García 





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