La Dislexia superficial o dislexia del desarrollo
Además, en la dislexia superficial, los niños
presentan dificultad para reconocer las palabras que no se pronuncian
como se escriben (palabras homófonas). Por ejemplo, estos niños tienen problemas
a la hora de leer palabras irregulares. Por palabras irregulares entendemos
palabras de idiomas como el inglés, donde muchas palabras se escriben de una
manera y se pronuncian de otra, en este sentido en inglés es un idioma muy poco
transparente. En la lengua inglesa, por ejemplo, la palabra “hammer” se
pronuncia como “jammer”. Cuando los niños con dislexia de superficie buscan una
palabra, lo hacen por cómo suena y no por cómo se escribe. En cambio, el
castellano es una lengua transparente, porque el grafema se suele
corresponder con el fonema.
El niño con dislexia superficial es capaz de pronunciar
las palabras fonéticamente, incluso las palabras sin sentido (pseudopalabras),
y no suelen presentar dificultades en las pruebas de lectura de
pseudopalabras (Rack, Snowling, & Olson, 1992). En la dislexia de
superficie se presenta una mayor dificultad de interiorizar nuevas
palabras en el léxico ya adquirido, les cuesta incorporarlas a
su memoria semántica para su uso posterior.
Tipo de lectura en la dislexia superficial
La lectura por la ruta fonológica es lenta.
Cuando leemos por la ruta fonológica, primero traducimos la grafía que vemos
escrita en su sonido, luego juntamos esos sonidos, y al final formamos la
palabra. Al depender de la ruta fonológica para leer, se
observan más dificultades, cuando más largas y complicadas son las palabras.
Las palabras habituales las leen sin dificultad, pero las palabras nuevas y largas
les cuestan mucho más de leer.
A nivel de las rutas cerebrales disfuncionales en la
dislexia superficial, un reciente estudio de neuroimagen ha puesto de relieve
el papel del giro temporal medio posterior como intermediario entre la ruta
semántica y la ruta fonológica.
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